La Red TRAGEVIC y el Observatorio OPPIG se presentan en la Universidad de Guadalajara (México).

Con motivo de la celebración del I Congreso  Iberoamericano de Políticas Públicas de Igualdad de Género, Cuidados y Vida Cotidiana (CIPPIG) los días 15 y 16 de julio de 2019, organizado por la Prof. Dra. Raquel Partida de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las coordinadoras de la Red TRAGEVIC, Sofía Pérez de Guzmán y Marcela Iglesias tuvieron ocasión de presentar la Red y el Observatorio de Políticas Públicas de Igualdad de Género (OPPIG). Asistieron a dicho Congreso investigadoras e investigadores de varios estados de México, de Cuba y España. También se contó con la presencia de profesionales interesadas en el tratamiento de políticas públicas de género. En este sentido, el Congreso CIPPIG tuvo por objetivo abrir la discusión a diversos actores expertos desde la academia como actores políticos capaces de generar acciones afirmativas en los gobiernos locales y nacionales. Así, el Congreso se planteó como una actividad académica en el marco de los objetivos propuestos por la Red TRAGEVIC como es el de propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y resultados de investigación.

La inauguración del Congreso estuvo presidida por la Mtra. Fela Pelayo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco (SISEMH), la Lic. Susana Rodríguez Mejía de la Dirección de Turismo para la Costa de Jalisco, la Dra. Sofía Pérez de Guzmán, Coordinadora de la Red TRAGEVIC y la Dra. Raquel Partida, miembro del Comité Ejecutivo de la Red.

El Congreso contó con mesas redondas de expertas en las que intervinieron la Dra. Iliana Benítez Jiménez de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y miembro del Comité Ejecutivo de la Red TRAGEVIC, la Dra. Silvia López Estada del Colegio de la Frontera Norte, la Dra. Elizabeth Viveros del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. Yolanda Emperatriz Cortés Dillanes de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Dra. María del Refugio Navarro Hernández de la Universidad Autónoma de Nayarit. También hubo tres mesas de trabajo para la presentación de comunicaciones dedicadas a los siguientes temas: “Economía feminista” coordinada por la Dra. Raquel Partida; “Familia, Género, diversidades y cuidados” coordinada por la Dra. Marcela Iglesias; y “Género, desigualdades y derechos en tensión” coordinada por la Dra. Rosa Rojas Directora de la Cátedra UNESCO de Género en la Universidad de Guadalajara. Como resultado de ello, se va a elaborar una publicación titulada Políticas Públicas de Igualdad de Género, Cuidados y Vida Cotidiana en Iberoamérica, editado por la Universidad de Guadalajara y la SISEMH con la colaboración de los participantes al evento.

En el marco del Congreso, las egresadas del Diplomado en Alta Especialidad en Estudios de Género, Derecho, Estado en las Políticas Públicas (AEEGDEPyP) presentaron comunicaciones con los resultados de sus trabajos de investigación que versaron sobre: la situación de los cuidados en Jalisco, los factores que propician el abuso sexual de menores féminas, los embarazos adolescentes, la mujer adulta entre la desigualdad y la invisibilidad, las políticas públicas municipales con enfoque integrado de género, el aborto como derecho reproductivo, el acoso callejero y la violencia de género, entre otros . El mencionado Diplomado, organizado  por la Dra. Raquel Partida, estuvo dirigido a mujeres regidoras del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a nivel local y estatal y a dirigentes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales. La formación estuvo centrada en profundizar en el conocimiento en los estudios de género desde las ciencias sociales principalmente desde la sociología y el derecho con el fin de generar una profesionalización en la administración pública con perspectiva de género.

El día 18 de julio las coordinadoras de la Red visitaron el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, y tuvieron la ocasión de dialogar con algunas investigadoras de la ciudad de Puerto Vallarta. En ese mismo día,  realizaron la presentación de la Red y del Observatorio en las instalaciones del Gobierno del estado de Jalisco con sede en Puerto Vallarta. El evento estuvo organizado por la Directora de Turismo, Lic. Susana Rodríguez Mejía y la Dra. Raquel Partida, en la que participaron investigadoras de la universidad y regidoras de la región, todas ellas interesadas en el género como eje transversal de las políticas públicas. Tras las conferencias, se abrió un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las regidoras e investigadoras asistentes.

El viernes 19 de julio, se visitó el Centro de Justicia para las Mujeres.  La Directora del Centro, Georgina Morones, explicó en qué consiste el protocolo de asistencia y acogida a mujeres víctimas de violencia de género en la región de la costa.

Desde la coordinación de la Red TRAGEVIC valoramos muy positivamente los resultados de los eventos organizados en Jalisco, México puesto que no sólo han servido para difundir la Red y el Observatorio sino también para intercambiar experiencias y recoger opiniones y un marcado interés por parte de académicas y de manera particular de agentes políticas para colaborar con el Observatorio y generar una línea de trabajo en políticas públicas de género a nivel regional y local.

Por último, cabe destacar que entre los esfuerzos de la Dra. Raquel Partida de la Universidad de Guadalajara por difundir la Red TRAGEVIC, la última ha obtenido el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México con fecha 4 de abril de 2019.