“¿El virus afecta “a todos (y a todas) por igual?” Una mirada crítica acerca del trabajo doméstico remunerado en Argentina en tiempos de pandemia por COVID-19”

La Revista interdisciplinaria de estudios de género de El colegio de México ha publicado un artículo “¿El virus afecta “a todos (y a todas) por igual?” Una mirada crítica acerca del trabajo doméstico remunerado en Argentina en tiempos de pandemia por COVID-19”, cuyos/as autores/as son Verónica Casas y Hernán Palermo. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector de las trabajadoras domésticas en Argentina. Este estudio tiene como base la realización de una encuesta virtual, así como la ejecución de entrevistas en líneas a mujeres que trabajaban en casas particulares entre los meses de abril y mayo. Se concluye que los efectos de la pandemia sobre los ingresos y la precariedad laboral fueron notables en las trabajadoras domésticas. A pesar de que muchas trabajadoras sabían que tenían derecho a no acudir al trabajo y que su salario debía ser abonado, el 10% de ellas manifestaba no contar con información fiable y el 6,5% lo desconocía. Por último, la prestación de emergencia denominada Ingreso Familiar de Emergencia, la cual se dirige a personas no ocupadas o que trabajen de modo informal, ha generado consecuencias tales como que los empleadores les descuenten la cuantía que supone esta prestación.

El documento completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/699/388